¿Paseos en elefante? No con nosotros

¿Paseos en elefante? No con nosotros

Los paseos en elefante para muchos viajeros son considerados algo exótico y propio de una experiencia vital. Un simple contacto de ocio con estos bellos, grandes y elegantes animales en destinos, principalmente en el Sudeste Asiático. Aparentemente inofensivo. Nada más lejos de la realidad. 

Si paseamos en elefante estaremos contribuyendo a su maltrato. Por ello, no queremos que los viajeros y los profesionales de los viajes cuenten con nosotros para este tipo de actividad. La consideramos cruel y que no ofrece beneficio alguno al paquidermo. Creemos que otra forma de viajar es posible.

¿Por qué los paseos en elefante son maltrato?

¿Por qué los paseos en elefante son maltrato?

Un elefante salvaje necesita de grandes espacios abiertos, caminar decenas de kilómetros al día, comer y beber constantemente. Y desarrollarse con su grupo. Esto no se produce en los campamentos turísticos e incluso en algunos mal llamados santuarios.

En muchos casos los animales son capturados y privados de su entorno salvaje para convertirlos en una atracción turística más, cuyo principal objetivo es el puro beneficio económico. Los paquidermos son entrenados y domados para este fin de forma abusiva y brutal sin tener en cuenta su condición de animales salvajes.

Se hace trabajar a los animales en exceso y hasta la extenuación, modificando sus rutinas y privándoles de la libertad de movimientos, estando encadenados la mayor parte de cada jornada. Sin mencionar los enormes y pesados arneses metálicos o de madera que les ajustan en el lomo en muchos casos. O el entrenamiento con tácticas abusivas al que son sometidos para ofrecer al turista una falsa cara amable e incluso humana. Por ejemplo, jugar al fútbol o pintar cuadros. Aparte de los problemas psicológicos que les pueden ocasionar estas prácticas.

Tailandia es uno de los mayores centros turísiticos donde se realizan estas prácticas, especialmente en el área de Chiang Mai. En India, a pesar de que el paquidermo es considerado un animal sagrado, también es utilizado como transporte de turistas de forma constante.

Ayúdanos a evitar los paseos en elefante

Ayúdanos a evitar los paseos en elefante

Desde Smart Travel Planet estamos comprometidos con el turismo responsable, la inmersión en las culturas locales y la preservación de la naturaleza.

Aportamos nuestro pequeño grano de arena eliminando de nuestra programación esta práctica cruel. Y como alternativa, ofrecemos santuarios inspeccionados y testados por nosotros y nuestros operadores locales. 

En ellos el bienestar del animal está por encima de la pura transacción comercial, primando la interacción. Y más importante, el aprendizaje y la concienciación por parte del viajero. Aquí podemos observarles, darles de comer e incluso disfrutar de un paseo a pie y un baño a su lado. Toda una experiencia sin necesidad de dañar o modificar más su condición de animal.

A pesar de que los santuarios no dejan de ser lugares de cría en cautiverio, existen un puñado de centros responsables y proyectos locales para observar elefantes y contribuir a su cuidado y protección. En algunos casos ofrecen programas de voluntariado de incluso varios días.

Ayúdanos a proteger a este increíble animal, evitar su uso como producto turístico de diversión y transformarlo en respeto y aprendizaje. Así evitamos su utilización con fines estrictamente comerciales para colaborar a un mundo mejor y más sostenible.

¿Paseos en elefante? No con nosotros

Itinerarios que respetan la naturaleza

Te invitamos a echar un vistazo a nuestra web especializada Receptivos en Asia. Aquí mostramos algunos de nuestros recorridos por India o Tailandia, entre muchos otros destinos, sin necesidad de dañar a este animal y con un respeto profundo por la naturaleza. 

Creemos que justo en eso consiste viajar, en el respeto por las culturas locales pero también en colaborar por la preservación de la naturaleza; en definitiva, en ser un viajero auténtico.